La historia del “síndrome de la Habana” - Revelada al fin como la antropología de la ciencia de la electricidad y el sonido
- Pitágoras solo en Europa, el descubrimiento de intervalos y magnitudes de medición de los tonos. Descubrimiento que debe ser el inicio de la acústica, la cual es una disciplina matemática, no musical. Esto tiene que ver con la curva que va desde la agricultura y la revolución urbana, pero además las economías de palacio, que son el grado intermedio antes de la urbe, y por lo tanto, la construcción general y tribal del sistema o infraestructura de monasterios que según Burke, son la única cultura general antigua-tardía o medieval temprana.
- Ventosaterapia medieval conectaría con los instrumentos eléctricos y sonoros del siguiente punto, ya que se fundamentan, básicamente, en el mismo funcionamiento a través de envases de vidrio y viento, tal y como la terapia psiquiátrica.
- Partimos de un hecho histórico: el uso de la electricidad como terapia en monasterios, a través de tres individuos o figuras históricas como Prokov Divis, Benjamin Franklin y John Wesley. Los tres son pioneros en la investigación científica de la electricidad y del uso médico de la electricidad, que servirá de antecedente para Galvany y la electroterapia a finales del siglo XVIII. Divis inventará el Denis d'or (Dionisio Dorado) en 1748, Franklin el pararrayos en 1753 además del uso médico de electricidad para la fisiología, y Wesley promoverá desde 1747 el uso médico de la electroterapia. Tanto Divis como Franklin, además, en conjunto con otros como Jean-Baptiste Thillaie Delaborde crearán también los primeros instrumentos musicales eléctricos (el Denis d’or, la armónica de vidrio y el clavecín eléctrico).
- El antecedente del coil de Tesla de 1891 está también en el harmonógrafo, lo cual nos lleva también a señalar, cuando menos, a la acústica y la música del quadivium medieval, como fuente anterior de los desarrollos de Divis, Franklin y demás. Incluso el propio Tesla trabaja en una relación de electricidad y sonido anterior al coil de 1891, así como las Curvas de Lissajeous ejemplificadas a través de harmonógrafos y otros tipos de péndulos mecánicos, en 1857. Estos últimos se relacionan con la electricidad y el sonido, tal y como lo explican los textos acerca de la acústica y la música del quadrivium: “estas resonancias armónicas, afectan no solo las cuerdas y martillos que suenan, sino el aire y platos.”, explicando el porqué los péndulos de los harmonógrafos dibujan o realizan una expresión gráfica y visual de los intervalos de las frecuencias en Hz, que a su vez pueden ser convertidas a voltaje, amperes, watts, ohms, y demás. Este no es un tema medieval solamente, y se extiende en el tiempo mucho más allá del siglo XVIII o el quadrivium mismo, precisamente por Pitágoras, y las relaciones entre intervalos, peso y frecuencias altas o bajas, etc, que dieron pie a los intervalos iguales del sistema tonal, etc. A través de este señalamiento, apenas se pone el dedo sobre la cronología mínima de aspectos técnicos que puedan trazar la línea histórica del desarrollo de este fenómeno entre electricidad y sonido, y además entre acústica y óptica (precisamente disciplinas del quadrivium, que nos ayudarían a extender hacia atrás en el tiempo, el período de investigación acerca de estos fenómenos, y lo que parecería ser una práctica relacionada con los monasterios, tal y como el uso terapéutico de la electricidad se emparenta con el fenómeno penitenciario, basado y fundamentado también en la vida monástica). Por último, el caso del harmonógrafo, y su expresión visual, habla también de la transición ya no solo entre sistemas eléctricos y sonoros, o mecánicos y sonoros, ya sean mecánicos basados en electricidad o no, y sus aspectos visuales u ópticos (por ejemplo: la equivalencia entre Hz de sonido y la unidad del color y fotones de los angstorms). Lo mismo sucede con el kaleidófono y las demás invenciones de Charles Wheatstone, dentro de los cuales está el primer “micrófono” entendido como amplificación de la emisión, un antecedente del “teléfono” muy distinto al telégrafo o al teléfono posterior de Bell y Marconi, y el kaleidófono naciendo a partir del kaleidoscopio y sus fenómenos reflexivos de la luz, todos aproximadamente alrededor de 1823, demostrando la relación entre la acústica y los fenómenos ópticos.
- Luego el radar y el sonar, que da pie a la internet, y la transición entre eléctrico y electrónico, que es el circuito integrado, lo cual da pie al transistor, y por último, al microchip y la nanotecnología a través de vacunas y posteriormente a través del alimento, la vestimenta, etc.
- Como último gran paso, el fin de la tercera revolución industrial a través de su intensificación en la 4T, que significaría el postfordismo y la aceleración de la tercera revolución industrial, provocando la masificación de la nanotecnología, más la aparición de una serie de invenciones técnicas que hacen todas fundamentalmente lo mismo, pero a través de aspectos diferentes: la óptica-láser, las señales de wifi y Bluetooth, fibra óptica, tecnología sonora como arma y otros usos incluidos terapéuticos, la internet de las cosas, Neuralink como técnicas prostéticas volviendo accesible la interioridad psicológica y de otros tipos médicos, la realidad aumentada, odometría, mediciones de temperatura como la termografía, hologramas a través del principio holográfico, etc, y todo esto en distintas formas cada una, no solo una sola forma: por ejemplo, óptica-láser tanto a través de un haz de luz y su difracción para la diseminación de su señal (en lo que respecta a comunicaciones), como óptica láser para la captura a través de láser de valores espaciales, y su recreación a través de código-binario de la imagen visual de esos espacios y lugares (en lo que respecta a cámaras fotográficas sin lentes, que solo capturan información, y la traducen a imagen). Del mismo modo, el principio holográfico tanto para la producción de hologramas tal cuales, como para la pseudo-teleportación de partículas. Otro ejemplo: la medición kinésica de bases de datos de imágenes y sonido aplicada al contenido web y televisivo y demás, que cuenta los segundos, las reacciones, las métricas y biométricas en la relación con la luz, el color, y el sonido, pero además esta misma tecnología utilizada para las prótesis de precisamente imágenes y sonido interno psicológico en la aplicación de prótesis para la comunicación con pacientes en coma, con ciegos, con cuadraplégicos, y demás. Otro ejemplo: la vigilancia con temperatura a través de unidades de temperatura, y otra vigilancia de la misma temperatura, con odometría de mapeo 3D que traduce en valores de temperatura. Como vemos, son incluso la misma función por distintas y múltiples técnicas.
Comentarios
Publicar un comentario