Escenarios hipotéticos
- El mapa Australia, Medio Oriente y demás, está abiertamente quemado por Wikileaks, organización la cual puede servir para abrir información y como válvula de escape, especialmente para un país tan pequeño, que es la gran importancia de organizaciones como esas, y el porqué de que tengan, esa información ellos, como backup, para todos.
- Hay ya tres presidentes (Bush Jr., Clinton y Trump) metidos en problemas, y yo diría, que peligrando incluso personalmente (aunque menos Clinton, por su salida de la luz pública), lo cual no es bueno para Estados Unidos.
- Para dividir y unir las mismas fuerzas del Comando Sur, es necesario que sepan que pueden estar siendo infiltradas. Es necesario que se comprensa el rol nuevo de las fuerzas proxy y privadas, especialmente el hecho de que las líneas de tácticas especiales, pueden pasar a ser contingentes geográficamente (por ejemplo: todo Latinoamérica).
- Costa Rica Libre debe saber que las fuerzas del Comando Sur mismas son sus aliadas ya de por sí, por estar en el territorio nacional. No hay clase que valga, bandera de partido que valga, ni afiliación. Pero debe saber también que esto se puede aprovechar para que entren infiltrados a conocer información interna de Costa Rica Libre misma. Lo que los soldados y fuerzas del Comando Sur mismo deben saber, es que no es solo el hecho de que sus traseros estén en territorio costarricense, sino que a Estados Unidos no le sirve hacer un conflicto ni siquiera moderado, ya que políticamente lo tienen ganado. Sería un rodeo innecesario, además de destructivo, especialmente para el escenario del Pacífico. Esto quiere decir que Costa Rica puede ofrecer también como carta, y Costa Rica Libre misma (asumiendo que existe, obvio), el ser lugar de paz, en el sentido de suplementos y suministros, lo cual coincide con la industrialización incipiente del país.
- Recordar las noticias de los 80’s y 90’s, donde dejaban claro que no son ni las maras ni los indígenas ni ningún grupo social el mayor escollo de Washington, sino los paramilitares, que no es lo mismo que el Comando Sur (relativamente). Es decir: que las fuerzas policiales se olviden del tema indígena represivo de inmediato, y se concentren en sus vidas, y las de sus casas, porque a la hora de salir de sus hogares a servicio, el hecho de ser policías no los exime de otros policías (que no me refiero a conflictos internos: me refiero a tácticas, estrictamente hablando, no, insisto, escisiones ni conflictos, sino simplemente jurisdicciones distintas –GAO-Linces-).
- En Limón también debe cambiar el blanco desde los civiles y demás, hacia el hecho de que si el mapa es el Pacífico, el Atlántico está sellado. En términos de suministros, sería la vía de entrada.
- No concentrarse en los 8 o 12 puntos, sino en el espacio geográfico alrededor de estos.
- En general, en el istmo, las fuerzas incluso paramilitares, sin confundir con el Comando Sur ni con Washington, cuidado, también son parte de lo que se debe unir a una causa como ésta, que sería simplemente, en el caso más grave, defensa nacional, o como se decía antes, liberación nacional. ¿Porqué? Por México, y el tema de la frontera.
- También negociar la posibilidad de que haya un crecimiento del Comando Sur gradual, no incremental ni en tiempo real ni mucho menos (lo tiempo real no sirve para logística ni para suministros), ganándose fuerzas internas, y además, logrando una victoria sin necesidad de conflictos. Esto tomaría alrededor de aproximadamente 5 años, pero además tiene como tope el 2030 con la Asamblea Nacional Constituyente.
- Apoyarse en la Unión Europea, especialmente Francia.
- Imitar soluciones como la guatemalteca, los ciclos electorales.
- La Constituyente se dividiría entre presidencialismo y asambleísmo. Ya el país se ha ido corriendo al presidencialismo, pero el asambleísmo goza de buen clima, no totalmente sacado de las posibilidades. La Unión Público Privada tipo Tigres Asiáticos, podría volcar o decidir no volcarse hacia una u otra, sino delinear los contornos de cómo se podrían dar cualquiera de esas posibilidades.
- Lo otro es que el agro apremia, precisamente para la industrialización, incluso del sector cultural, ya que se convertiría en el principal consumidor, junto con la exportación (como en el modelo de Tigres Asiáticos, que es completamente un apéndice de la exportación), pero además el motor del consumo de la industria química y de metales y partes y componentes que ya está en ciernes, además de la expansión del sector comercial del campo.
- Por último, apoyar la aglomeración, pero teniendo como precondición desde los joint ventures, hasta los demás grados, llegando hasta franquicias.
- Si no hay esta política agraria, ¿qué escenario puede darse? Una industrialización renca. Es decir: con mucha más importación, pero además, aún sin detener la industrialización del campo (aunque sería más lenta), es probable que el mercado interno no sea autosostenible, pero además, que la calidad de exportación misma de la producción, todavía no alcance otros países de mediano ingreso.
Comentarios
Publicar un comentario