Precios en la ciencia económica -Pareto, Walras y Say



Por ejemplo, las unidades cumulativas o acumuladas, o lo que es lo mismo, la frecuencia, incluso con un descenso en la cantidad de unidades vendidades por año, como sucede en el mismo cuadro arriba, presentaría un aumento del porcentaje cumulativo o acumulado. Lo que quiere decir que la utilidad marginal se está observando como la mayor cantidad de unidades como la mayor satisfacción o utilidad marginal, y debido al aumento de la frecuencia, con menor precio nominal. Por lo que la utilidad marginal de Pareto, además de manchesteriana, a primera vista, sería también la de un límite ordinal que así como el límite de la curvas de indiferencia, solo excediendo dichas curvas o dicha muestra/período, podría exceder el 100% de utilidad entendido como la mayor cantidad de unidades y frecuencia de unidades, volviendo al límite de 100% de utilidad marginal, tanto en un margen superior dependiendo de la frecuencia, como uno inferior, como vemos en el cuadro alternativo aquí abajo. De este modo, más allá de la muestra/período, se supera el 100% de utilidad marginal, ya sea con ascenso o descenso de la frecuencia de unidades o la cantidad de unidades anuales, superando con esto las curvas de indiferencia de Jevons.


El precio ha sido elusivo para Say y para Walras, e incluso, aunque mucho menos elusivo, para el propio Pareto, quién presentba la solución más precisa hasta el momento, segúin lo entiendo yo. Estos textos nos ayudan a entender el precio unitario, los precios relativos y el precio en general, de un modo no sintetizado o resintetizado de este modo. Tal vez lo más difícil sea discutir la diferencia entre nuestra propuesta y Pareto. Éste se encarga de una forma digámoslo ordinal, a diferencia del carácter discreto y cardinal de nuestros trabajos. Es el problema mismo de la fluctuación y no solamente oscilación, de los precios, ya que la oscilación opera de acuerdo a meridianas, o de acuerdo al movimiento de péndulos simétricos, cuando Say y Walras, por lo menos, en principio, son mucho más complejos  ¿No hay también una lectura paretiana en Walras, a la hora de hablar de una especie de equilibrio homeostático, como una especie de tendencia o movimiento que tiene al equilibrio, sin lograrlo? ¿Y no es la mejor formulación de esto, el propio Pareto? Ahora, Pareto analiza el precio desde el punto de vista de la utilidad marginal, que no es exactamente lo mismo. Pero evidentemente la utilidad marginal paretiana, tal y como Say o Walras, se observa en la fluctuación y/o oscilación de los precios (ya sea que concluyamos que es una oscilación o una fluctuación). Las curvas de indiferencia, nombradas así por Pareto, están construidas con valores, que son numéricos y nominales, tal y como en Pareto, la escala de valores ordinales, se trata de valores a lo largo de las curvas mismas, con la diferencia, de su carácter ordinal. Pareto complica a Jevons, y las curvas de indiferencia mismas, porque las curvas de Jevons son radios solo en un sentido, es decir, como numeradores y denominadores de una fracción, o sea, que el 80% del eje Y, implica ya un 20% del mismo eje Y, y que en términos del eje X, encuentra ahí su quasiordinalidad, o en otros términos, que la correspondencia en el eje X de un valor a otro con respecto al eje Y, cambiara la forma de la curva tanto como ascendente como descendente, o sesgada, etc. O sea, que son partes proporcionalmente inversas unas a otras, de acuerdo al eje Y, pero que tienen cierta no-cardinalidad de acuerdo al X, en este ejemplo hipotético y la forma de demostrarlo por parte de nosotros. En cambio, en Pareto, es mucho más complejo porque hablamos de una escala y ordinalidad que puede no circunscribirse a un plano de coordenadas X-Y, del mismo modo que la oferta y demanda en Say o Walras, va más allá de ascendente o descendiente, con múltiples intersecciones, pero lo que es más en Pareto, con formas quasi-ploteadas, con outliers, que sería básicamente lo equivalente al margen inferior de la marginalidad, o posiblemente al menos, así lo sea, es decir, una observación independiente a uno de los ejes, aun en un plano de coordenadas X-Y.

Ahora, dice mucho que Say y Walras, sean los autores más flexibles y móviles de la economía planteada aquí, incluso por ejemplo la de Marx, o que Schumpeter sea mucho mejor expositor (a la hora de hablar de variables móviles entre unas y otras de modo múltiple -es decir, precisamente, como una sistema de múltiples variables duales como límite convergente/divergente, equilibrio-desequilibrio, etc), y que además, parta de la producción en este caso, muy en el modo que Walras parte de Menger y los factores de producción vistos como productividad marginal ya más allá del consumo. Es decir, todos los rodeos acerca del ricaridianismo, se pueden ver como una preocupación mengeriana, y por lo tanto, el que en efecto se parta de la producción o la oferta para determinar los precios, habla de la mayor  precisión de Walras sobre Say.

Éste addendum (en nuestro texto de Efectos de la composición orgánica sobre precios) sería una de las tantas veces que se lidia con los efectos históricos del trabajo de Sweezy, quien terminó por sembrar la idea de que Marx no era matemático, pero además, y ya que renuncié por completo a la izquierda pero no a la integridad marxista de mi trabajo, que es posible extraer verdades o conclusiones walrasianas y sayeanas, en el sentido más preciso de precios relativos, a partir del análisis de la producción. ¿No es esto lo mismo que implica la tríada Jevons, Menger y Walras, precisamente alrededor de factores de producción y oferta y demanda? Este fue y es el atraso del marxismo, y no es por nada que sea lo que apagó la búsqueda de formulaciones matemáticas y científicas en el marxismo especialmente latinoamericano históricamente. No porque no existieran estos esfuerzos, pero sí porque prevalecieron lecturas como ésta sobre el carácter decimal de la tasa de ganancia, o de las tasas en general, o de los radios entendidos solo como numeradores y denominadores. Ahora y más aún, tenemos una teoría de precios unitarios que, en conjunto con este addendum, profundiza como nunca antes en los precios unitarios, los precios relativos y el precio en general.

Textos comentados:

https://drive.google.com/file/d/1UHRPijiexeyLbbybxEJH0bqoiPJNcknS/view


https://drive.google.com/file/d/1wX80v4EQHH0jJksl01bEXLixHuAWBVoc/view


https://drive.google.com/file/d/1bbv9VkFstgkxgsSpGzJwMmpZMt4hppAT/view




Comentarios