Psiquiatría y criminología: administración de las cosas en Costa Rica (sexo, bebidas, onanismo, vagancia, anomia, baile)
-
Partimos de un hecho histórico: el
uso de la electricidad como terapia en monasterios, a través de tres individuos
o figuras históricas como Prokov Divis, Benjamin Franklin y John Wesley. Los
tres son pioneros en la investigación científica de la electricidad y del uso
médico de la electricidad, que servirá de antecedente para Galvany y la electroterapia
a finales del siglo XVIII. Divis inventará el Denis d'or (Dionisio Dorado) en
1748, Franklin el pararrayos en 1753 además del uso médico de electricidad para
la fisiología, y Wesley promoverá desde 1747 el uso médico de la
electroterapia. Tanto Divis como Franklin, además, en conjunto con otros como
Jean-Baptiste Thillaie Delaborde crearán también los primeros instrumentos
musicales eléctricos (el Denis d’or, la armónica de vidrio y el clavecín
eléctrico).
-
Posterior a estos desarrollos, en
1769, antes de la consecución misma de la guerra de independencia
estadounidense, el Dr. Peter Middleton del King’s College, proclamará la
fundación del primer asilo psiquiátrico que será fundado en 1820 en Nueva York
con el nombre de Bloomingdale Insane Asylum (Asilo para Locos de Bloomingdale,
en español).
-
En 1820 Jeremy Bentham, creador del
panóptico, escribirá a la realeza Ibérica (española y portuguesa), además de la
rusa y alemana, acerca de las leyes y códigos para la argumentación de las
sentencias por parte de los procesos judiciales, de la necesidad de los
jurados, y demás aspectos legales entre el derecho civil y penal, pero por otro
lado, también las reglas de funcionamiento del contrato social y de la
reclusión basada en los principios panópticos que se aplicarán en el modelo
criminológico y penitenciario filadelfiano/pensilvánico y auburniano. Teniendo
en cuenta que Franklin y el uso de la electroterapia provienen precisamente de
Filadelfia, Pensilvania, y que el sistema auburniano es fundado tan solo un año
después en 1821.
-
Los principios de los modelos
carcelarios y privativos de la libertad criminológicos y del derecho, están
basados en el aislamiento o segregación celular, ya sea permanente
(filadelfiano/pensilvánico) o con alternación del trabajo diurno y el
aislamiento nocturno (auburniano), en conjunto con el silencio absoluto (ya sea
incluso para los trabajadores penitenciarios o carcelarios recluidos, los
cuales no pueden hablar entre sí), la educación religiosa y el castigo
corporal. El principio de aislamiento o segregación celular, proviene del
cenobitismo y el anacoretismo cenobita, tal y como Divis y Wesley provienen de
Moravia y los moravos, así como de la fundación del metodismo mismo como rama
protestante. Es de recordar que uno de los antecedentes de la criminología, es
precisamente el protestantismo, y la individualización de la pena, principio
que comparten el metodismo, los moravos y los cuáqueros-puritanos para dar a
luz el concepto de la sentencia indefinida. Este concepto es el de una persona
que tiene un padecimiento médico el cual resulta causante de su contradicción
con la ley (individuo amoral o desviado de la norma), y que vuelve
indeterminada la sentencia, y no la pena (cuando es al revés: la sentencia da
cierre al proceso penal, y la pena tiene solo dos alternativas: la condena o la
absolución). Es decir, la sentencia tiene grados de posibilidades para ser
determinada como cierre del proceso legal, mientras que la condena solo puede
ser afirmativa o negativa.
-
1821 es la fecha de la independencia,
y la fecha en que se ponen en práctica ya no solo la comercialización de las
tierras, sino la biopolítica, a diferencia de la administración de las cosas a
través del crecimiento en el volumen mismo de la artesanía-manufactura, el
comercio y la agricultura, que opera la transformación desde la fragmentación
de la tierra, pasando por las reformas borbónicas de la tasación generalizada
de la economía durante la colonia, y la salida de la economía entendida como
una práctica familiar o restringida a la unidad familiar como unidad productiva
durante la época temprana de la encomienda, y la posterior centralización por
el estado colonial incluso de las decisiones productivas mismas de las
haciendas, rialengos, etc, hasta 1821, como una especie de equivalencia del
absolutismo pero sin tercer estado
(es decir, no un absolutismo para nada: no existe paso de la artesanía, hacia
la manufactura, y hacia la industria afuera de Europa y el mundo anglosajón),
teniendo en cuenta además el carácter precoz del absolutismo en el Sur de
Europa, pero también su atraso prusiano con respecto al absolutismo británico y
francés.
-
En 1833 se dan las cartas higiénicas
de Lazareto para el ordenamiento y reclusión de la vagancia, siguiendo las
estipulaciones de Bentham, lo cual incluye a los anormales y desviados por
temáticas de contenido psicológico, indígenas, vagabundos, el sexo (el onanismo
o la mujer), los criminales, etc, y la fundación de lugares para su encierro. “General principle with regard to
arrangement, as between class and class, in point of vicinity. Next to every
class, from which any inconvenience is to be apprehended, station a class
unsusceptible of that inconvenience. Examples: 1. Next to raving lunatics, or
persons of profligate conversation, place the deaf and dumb, if (included in
the same establishment, and) separated as to sight. 2. Next to prostitutes, and
other loose women, place the aged women. 3. Within view of the abodes of the
blind, place melancholy and silent lunatics, or the shockingly deformed. 4.
Next to each married couple (as before) place at bed-time a set of children
under the age of observation. Barrier-Ward—a ward interposed for making the
separation the more perfect between a ward occupied by a class considered as
noisome or dangerous, and another considered as susceptible: classes that, for
one or other of the above purposes, require separation as between class and
class. For decency, separation as between sex and sex, at the usual times of
repose, change of dress, &c.9. For prevention of unsatisfiable desires—1.
Separation at meal times, as between those who have the homeliest fare, and
those, who in consideration of habit or infirmity, are indulged with choicer
fare. (See Ch. vi. Diet.) 2. Separation as between sex and sex, from the
commencement of a certain age. 3. Separation of the indigenous and
quasi-indigenous stock of the non-adult class, from the coming-and-going stock,
who might excite hankerings after emancipation, by flattering pictures of the
world at large.” (Carta sobre asuntos españoles de entre 1820 y
1843).
-
El
modelo farmer estadounidense, se emparenta con el modelo prusiano
costarricense, en que estas formas de administración de las cosas y de paso del
pre-capitalismo al capitalismo, además de la formación de la biopolítica, son
casi paralelos entre sí: en Estados Unidos durante el siglo XVIII ya está la
comercialización de tierras que se da con la colonización de América del Norte,
mientras que en Costa Rica para eso será necesaria la independencia, pero así
como en Costa Rica luego de 1821 aparece una figura como la de Braulio
Carrillo, intentando revertir la comercialización de la tierra, y profundizando
al mismo tiempo la acumulación originaria por el despojo de tierras campesinas,
así en Estados Unidos desde la revolución del siglo XVIII hasta la Guerra Civil
del XIX, no se gestarán revoluciones ‘por abajo’, sino ‘por arriba’; es decir:
no revoluciones jacobinas y especialmente no con el desarrollo de la tríada
artesanía-manufactura-industria que caracteriza a las regiones afuera del
continente americano como un todo. Estados Unidos solo desarrollará su
industria cuando dé el salto cualitativo durante el siglo XIX y se convierta en
el mayor competidor de Inglaterra y Europa. Por lo tanto, el llamado “primer” y
“tercer” mundo, son gradaciones de la acumulación originaria, y de la
diferencia entre subsunción formal y real, donde en lugar de la forma pura del
despojo de tierras campesinas, la disolución de las estructuras complejas de
filiación y parentesco, y la centralización del estado-nación se da a través de
la concentración de las parcelas y tierras estadounidenses en el caso farmer, y
a través de la concentración de la acumulación especialmente en Nueva España,
que permite la administración de las cosas sin necesidad de revolución ‘por
abajo’: es decir, no se despoja de tierras a los campesinos costarricenses, tal
y como lo comprobará la lucha de 1895 posteriormente, y en Estados Unidos no se
despoja de tierra a los campesinos tampoco, porque en lugar de partir del feudo
clásico, parten del parcelamiento a la totalidad del campesinado con
comercialización monetaria de la tierra, etc, y padecen simplemente la
concentración por vía completamente mercantil (con dos tendencias centrifugas y
centrípetas opuestas: la concentración del latifundio esclavo, y la
concentración del desarrollo artesanía-manufactura-industria del siglo XIX).
La construcción de sujetos es la individualización de
la pena, quiere decir que las relaciones colectivas en vez de individuales, y
de supresión desde el centro de las estructuras complejas y su sustitución por
estructuras simples, es también una individualización o un individualismo, y no
solamente la administración de las cosas vista como un centro acaparador o
subsumidor desde el centro hacia afuera, de la totalidad de las relaciones en
un sistema general, en oposición al individuo o la anormalidad, sino que las
relaciones colectivas y generales de la pena o la infracción o el crimen,
también individualizan a la hora de aplicar la pena a los casos individuales:
es decir, la causalidad de la construcción de sujetos, no es solo la
generalización de un patrón acerca de un acto individual, sino también la
individualización particular de un patrón criminal o penal general. La
etiología médica y criminológica, busca una causa individual, no la entrada del
individuo dentro de un patrón subjetivo general (por ejemplo el de ligar la
masturbación al crimen, o la anomia, etc), sino de ligar el crimen y el castigo
o pena generales (asesinar, violar, etc) a una característica individual (por
ejemplo la masturbación). La construcción de sujetos es la masturbación o el
acto particular visto como patrón general, que se correlaciona con otro patrón general: el asesinato, la violación,
el robo, etc).
De ahí que la administración de las cosas, la
acumulación originaria, y la supresión de estructuras complejas tribales, y su
sustitución por estructuras de sociedades de castas, sean al mismo tiempo el
individualismo burgués matrimonial mismo de la Europa medieval anterior al
protestantismo, que sean también el protestantismo mismo como individualización
de la pena carcelaria en la criminología, y sean simultáneamente, la
centralización de Asia y África a través del colonialismo (con excepciones como
China, el imperio Moghul o Vietnam), una administración de las cosas y un
absolutismo sin tercer estado (es
decir, con artesanías y manufacturas en el campo rural, en vez de urbano, como
en el caso Asiático, o con artesanías y manufacturas sin tercer estado tampoco,
en América –debido ya no a la diferencia campo ciudad, sino al hecho de no
alcanzar la revolución industrial), y una supresión de relación tribales, ya no a través de la eliminación de
estructuras complejas de parentesco y filiación, sino a través de esas relaciones de parentesco y de filiación mismas.
Esto quiere decir, que el mercado mundial, tiene una gradación o un desgranamiento
de grados y matices o grises de acumulación originaria en el mercado mundial,
distinta de la teoría de tres mundos, y que la acumulación originaria además
del despojo campesino de tierras, para lograr la centralización suzerana, y
posteriormente absolutista, de Europa (es decir, el paso desde el feudalismo
clásico y caballeresco, hacia el absolutismo), utiliza también el proceso de
eliminación de estructuras tribales complejas (en Europa y Occidente), o la
utilización positiva de esas estructuras complejas (en Asia o África o la parte
oriental de Eurasia), con el mismo fin: la administración de las cosas. En el
caso africano y asiático, no una administración de las cosas del estado
colonial, sino de las empresas comerciales, quienes asumieron los costos de la
administración estatal, y después de 1960 la inversión en el resto de la economía
más alá del sector comercial mismo. Esto modifica completamente las nociones
foucaultianas afuera de Europa y Occidente: ¿hay tan siquiera una
administración de las cosas en África, sabiendo estas características? Creo,
solo para avanzar una hipótesis, que esta apariencia de ausencia, es
precisamente la gradación o desgranamiento en grados de la acumulación
originaria misma, teniendo como límite África, tanto espacial como
temporalmente (es decir, el límite del Sur del mundo, y la última de las
regiones en ser pisoteada por el colonialismo occidental).
- Pero esto no nos puede llevar a otro cliché: el de
pensar que África está en el extremo último o inferior del mercado mundial.
Esto ya no es así. No solo regiones como Talamanca en Costa Rica tienen los
mismos índices de África subsahariana, sino que por salto cualitativo y
desarrollo desigual, la comuna ancestral agrícola en África y Asia ha permitido
un repunte de la agricultura a pesar de los prejuicios de la propiedad
individualista (promovida por el Pan-Africanismo mismo, pero no para manchar su
nombre, sino al contrario, para no repetir sus errores), además de la multinacionalización
misma del continente africano: es probable que con las pequeñas y medianas
empresas siendo la mayoría de empresas del mercado mundial, y con el auge de la
inversión de portafolio después de 1980, esto permita tasas de retorno mucho
más grandes y rápidas, así como el paso del colonialismo al neocolonialismo (recordemos
que no se ha acabado, sino que cambian el colonialismo por los fondos de ayuda
mismos, tal y como la crisis de deuda centroamericana y específicamente
costarricense de finales de los 70’s y principios de los 80’s), produjera las
precondiciones para el salto africano, no con respecto al mercado mundial como
un todo (no está alcanzando a la Triada ni mucho menos), sino con respecto a
las otras regiones del “Tercer Mundo” que se están quedando atrás,
especialmente el Caribe y Centroamérica. La democratización de África que
menciona Hobsbawm al final del largo siglo XX, y que es puesta en duda durante
el siglo XXI por la dolorosa e incesante ola de golpes de estado en el
continente, podría tal vez, pero solo tal vez, considerarse como esa
administración de las cosas, o cuando menos el final de su estela a partir de
los gobiernos independientes y Pan- Africanos. Aquí se pone en cuestionamiento
completamente a Foucault. No solo no hay acumulación originaria, sino que no
hay absolutismo, y entramos en la problemática de la comuna agrícola ancestral
(que en otros términos, es simplemente la división del trabajo agrícola africano
y la aparcería tanto formal como consuetudinaria), que es tanto lo que vuelve
quasi-federal el problema del estado central en esa región, como lo que permite
el repunte mismo del continente frente a regiones como Centroamérica y el
Caribe. Del mismo modo que Estados Unidos está detrás de Inglaterra y Europa en
el siglo XIX, y progresivamente salta cualitativamente junto con Alemania y
Japón para competir por la hegemonía del mercado mundial, ahora podemos decir
que Asia pasa a convertirse en el centro de la producción de alta tecnología
luego del fenómeno japonés y chino-vietnamita, y el salto cualitativo africano
de los fondos de inversión, startups digitales y producción automovilística
africana, dejando por detrás a la región latinoaméricana que actualmente tiene
las peores tasas de crecimiento del PIB (a pesar de una agricultura
relativamente con mayor productividad, pero no en comparación con Oriente Medio
tampoco, por ejemplo). Por supuesto que esto no quiere decir que no haya una
diferencia enorme entre África subsahariana, y Centroamérica aún hoy, y que la
integración comercial y el radio latifundio-minifundio de Latinoamérica sea
mucho mejor comparativamente que el africano, pero esta suerte de combinación
desigual de elementos es lo que produce la movilidad de la competencia entre
las regiones del mercado mundial. Es en esa oscilación, que así como Europa es
el continente o región que se coloca hoy en tercer lugar del mercado mundial en
comparación con el bloque EEUU-UK y el bloque de los Tigres Asiáticos y
China-Vietnam en el este de Asia, la disputa entre los eslabones más débiles
del “Tercer Mundo” también oscila y se moviliza.
- Es decir, el
paso del biopoder a la biopolítica, y el paso del derecho de vida o de
muerte absolutista, a la administración de las cosas en un primer tiempo (el
cambio cualitativo que lleva al cambio desde la economía como unidad familiar,
a la economía como una empresa macroeconómica y centralizada por el estado –que
es el mismo problema de lo protosuzerano, lo suzerano, y lo absolutista mismo,
no solo en Occidente, sino en Oriente, solo que como gradaciones temporalmente
disímiles y en dispersión, del absolutismo con tercer estado y el absolutismo sin tercer estado en el “Tercer Mundo”-me
refiero desde una periodización antigua y antropológica, no simplemente
capitalista), y la aparición de la administración de las cosas disciplinaria y
biopolítica en un segundo momento, ambos momentos como momentos
cualitativamente presentes en la totalidad del mercado mundial, como
gradaciones entre el “primer” mundo y el “segundo” o “tercer” mundo, y no como
mundos invertidos u opuestos, o como un desgranamiento de gradaciones de
acumulación originaria, que además del despojo de tierras, utilizara en grados
respectivos de crecimiento a Europa del Sur y el Este de Europa, Latinoamérica,
Asia y por último África, como grados de acumulación originaria no por el
despojo de tierras, sino por la supresión de la encomienda en América Latina,
la mercantilización de las tierras y la economía en una economía de mercado
(tanto con las haciendas latinas, como las empreas comerciales europeas en
África, todo esto en destiempos y períodos completamente disímiles: unos en la
colonia del siglo XVI hacia el XVII, otros a finales del siglo XIX), pero
además por la sustitución de relaciones
colectivas sin relaciones individuales (en Occidente), por relaciones de
intercambio mercantiles cotidianas y
entre individuos, sepultando y administrando o controlando, las
relaciones colectivas. En el caso
asiático y africano, sería interesante estudiar cómo es que se instauran
relaciones de intercambio entre sujetos individuales y mercantiles a través de
estructuras complejas, sometidas a reglas de parentesco y filiación que no son
las del matrimonio occidental. Hablando solo del caso costarricense, lo que
une al sexo, al trabajo forzado por vagabundería, a la anomia como relacionada
con el crimen o la patología, o la masturbación, o la bebida y las juergas o
incluso el baile, siendo eventos tan disparatados entre sí, y sin ninguna
conexión, es el control del derecho de reunión, de la movilidad colectiva de
los individuos, y los intercambios colectivos en vez de individuales y
mercantiles. El sexo, la vagancia, la
anomia, la masturbación, la bebida o el baile, tienen relación con el crimen y
la psiquiatría, no solo por ser disparatados y random y ser ordenados por un
patrón criminológico y psiquiátrico general, sino por ser el sexo, la vagancia,
la anomia, la masturbación, la bebida y el baile, eventos que forman parte de
patrones generales, y que son estos los patrones generales, que subsumen
eventos individuales y random o disparatados, como los crímenes o los actos delictivos
casuales. La construcción de sujetos entonces no va de lo particular a lo
general solamente, sino de lo general a lo individual y particular. Es una
correlación, precisamente: no solo la fijación en un patrón general de lo
caótico y casual individual dentro de una causalidad retrospectiva o no entre
cosas y eventos inocuos, sino de la deconstrucción de la causalidad general y
los patrones generales entre rasgo o característica y crimen o pena
respectivamente, y su relación con eventos individuales únicos y causalmente
irrepetibles e irregulares como los crímenes o las penas, o las causas o rasgos
y características mismas etiológicamente. Es decir, la construcción de sujetos
parte de la causa a la pena, o del crimen
a la causa. Ambas son correlaciones de eventos esporádicos y casuales, pero
que se correlacionan uno a otro como un patrón. Esto quiere decir que no son
solo los onanistas los criminales o los castigados, sino los criminales y
castigados los que son construidos causalmente como sujetos: los crímenes y las
penas como categoría métrica o estadística, son patrones generales, pero como
eventos o acciones son únicos y casuales. Y lo mismo podríamos decir de las
causas etiológicas como la masturbación, la vagancia, el sexo, la anomia, la
bebida o el baile. Sirven como causa del evento, o sirven como causalidad
inversa: como una especie de causa retrospectiva. En otras palabras: sirven
como posible causa de crimen o pena (el onanismo, la vagancia, el sexo, la
anomia, la bebida, el baile) entendidos como una pesquisa que busca pruebas de
algún acto delictivo, o sirven ex post facto, de explicación causal del evento
criminal.
Lo interesante es que no sean causalidad simétrica:
tanto la prueba como pesquisa de una posible infracción futura, como la causa
como explicación posterior al crimen del porqué de la pena y el castigo, no
permiten que haya una causa o causalidad que no sea exclusivamente anterior a
la consecuencia o el evento. No permiten el funcionalismo: la acción de
dependencias causales entre A y B, la acción recíproca de las consecuencias
sobre las causas, etc. Esto las vuelve ya no proximales, sino distales: la criminología
no estudia accidentes. Y un tipo de causalidad distal, donde siempre tiene que
existir un origen onto-tele-teológico: es decir, no solo un origen teológico,
sino incluso ontológico y material. No solo una especie de alma platónica, sino
incluso la materia o la cosa inerte. Además, una etiología y una causa distal,
donde solo hay una causa individual y particular del evento, y se discriminan
las causalidades agregadas como las de Rothman, por ejemplo (la multiplicidad
causal y los agregados causales en general). Si en la criminología no hay
accidentes, la construcción de sujetos se aleja de la explicación causal
solamente, y se une a la construcción de motivos:
un accidente es posible de ser explicado, incluso distalmente (el derrame
accidental de un tóxico en el agua que bebe un desprevenido ciudadano que muere
envenenado), del mismo modo que en lo casual, lo caótico y lo random, también
actúan necesidades y leyes. Pero la explicación causal no es lo que califica
Foucault, sino la construcción de sujetos:
el hecho de que haya una voluntad consciente y desiderativa detrás de los
eventos; no cualquier acto volitivo (ya que puede ser accidental), sino la
volición desiderativa y consciente del sujeto. No es la objetividad de la
causalidad, sino una causalidad entendida como subjetividad. No es solo tomar
dos eventos inconexos y unirlos en un patrón criminológico y patológico, sino
tomar un patrón general de eventos, y desagregarlo tanto de su patrón general
como del contexto general en el que está inserto, y desvincularlo para
relacionarlo con un evento particular e individual: este acto de
individualización, proviene del protestantismo, la psicología y el
derecho-criminología. Es lo que une la construcción de sujetos criminológica y
psiquiátrica, con las instituciones religiosas, psicológicas,
criminológico-policiales-carcelarias y estatales: son la unión de los aparatos
ideológicos primarios y secundarios; es decir: del individuo, la familia, el
matrimonio y el parentesco, así como el derecho y el estado, en una sola
relación y proceso causal.
Los procesos causales de la economía por ejemplo
marxista, no necesitan de los aparatos secundarios (que son los primeros e
inmediatos: la familia, los medios de comunicación, etc), sino que al revés,
son ellos los que son determinados por la economía y el estado de clases. La
plusvalía es proximal, un intercambio en la producción entre capital variable y
fuerza de trabajo, que produce una magnitud de trabajo excedente, etc, y esto
tiene efectos distales entre procesos recíprocos. Pero la construcción de
sujetos criminológica y psiquiátrica no es de lo proximal a lo distal, sino de
lo distal a lo proximal: peor aún, de un distal individual, inconexo con su
consecuencia, y que no puede tener otros eventos como causas conjuntas o
agregadas sobre dicho evento. La criminología y la psiquiatría entonces
utilizan la causalidad inversa ex post facto de la causalidad psíquica para
castigar o penar, y la causalidad cronológica y a priori para pesquisar y
acusar (para el control). Ambas son correlacionadas de modo individual: tanto
la causa correlacionada con su consecuencia de modo inverso y ex post facto (la
explicación causal), con la causalidad a priori de la acusación, la pesquisa,
la investigación, o el vigilar (una causalidad teleológica, y no explicativa).
Son correlacionadas de modo individual y general al mismo tiempo (especie y
género), ya que la causa o característica individual es patrón general (el
onanismo de uno, es la categoría general que subsume todo el onanismo), y la
consecuencia individual es patrón general (un asesinato o robo es subsumido
dentro de la categoría general de asesinatos o robos como crímenes, por ejemplo). Por lo tanto: el crimen solo puede pasar de modo a posteriori. La causa siempre
está antes, ya sea ex post facto como explicación, o a priori como pesquisa o
vigilancia o acusación teleológica. Esto quiere decir que la base del derecho,
no es solo la libertad ni la culpabilidad, sino la inocencia misma.
Comentarios
Publicar un comentario