Relaciones internacionales y empresariales

 


-        Las coordenadas de los contratistas y subsidiarias en términos de productividad, y además en términos de conexiones de acciones, pero además, de los flujos de valor de los dividendos mismos y las ofertas de bolsas de valores, solo pueden ser entendidas desde la totalidad de las variables e intereses que unan a esos contratistas y subsidiarias. Es decir, asumir un rol neutral, teniendo en cuenta la jerarquía de los contratistas y subsidiarias mutuamente.

-        Buscar puntos mínimos no solo de objetivos a cumplir, sino estratégicos, que sean los que mantengan la unidad y la discreción de esta relación.

-        Los puntos más allá de este mínimo, que sean los puntos no de conflicto, sino de opiniones diversas que sirvan de propuesta para los conglomerados y consorcios mismos, siempre dentro de los objetivos y las estrategias, teniendo en cuenta que las estrategias son definidas por los socios de dividendos, y los objetivos son deliberados en términos logísticos por los managers o CEO’s.

-        La relación entre socios de dividendos que establecen estrategias, y managers, deben institucionalizarse a un nivel donde los distintos CEO’s de contratistas y subsidiarias, tengan un punto de encuentro, ya no solo en la relación de cada grupo de socios y sus managers, sino de la totalidad de managers involucrados desde distintos grupos de interés.

-        Por ejemplo: subsidiarias de call center que se encargan de servicio al cliente de productos tan heterogéneos y disímiles como patos de goma o misiles, y que puedan coordinarse con contratistas productores de juguetes de patos de goma y al mismo tiempo, contratistas de producción armamentista de misiles, los llevaría a tener una estrategia propia como empresa de call center, con sus respectivos objetivos manageriales, y dicho manager estrategias en plural que se intersectan con las de las demás. La estrategia de la empresa de call canter, incluye objetivos a cumplir de parte del resto de contratistas y subsidiras, y viceversa.

-        Aquí entra la importancia de la diferencia entre absorción y adquisición, entre greenfield (IED que empieza desde cero) e IED (inversión extranjera directa que agrega a una inversión ya iniciada), consorcio y conglomerado, e inversión intra-firmas y entre-firmas, la integración vertical (siendo aquella que involucra diferentes sectores y ramas dentro de un mismo proceso o encadenamiento: materias primas, manufactura, industria, comercialización, venta y consumo de un producto X) y horizontal (siendo aquella que invierte en la misma rama expandiendo el mismo tipo de negocio: la producción de la materia prima Y exclusivamente, o la comercialización exclusivamente de un solo tipo de producto o rama). ¿Porqué? Porque entonces un nuevo tipo de deber estratégico y managerial, sería el reproducir la misma deliberación entre socios y CEO’s-managers, pero a un grado intermedio exterior de solo el consorcio, y expandir las estrategias de socios de dividendos y objetivos manageriales o de CEO’s, como un middle ground o punto medio de intersección con la imbricación de todos los contratistas y subsidiarias vinculados ya no solo como socios de dividendos solamente, sino por la productividad de cada empresa, medida ya sea por output por trabajador (que incluye la medida t del tiempo, obviamente), o el output por hora, o el output leontieviano mismo, pero nunca en términos de volumen, sino de valor-agregado bruto o revenues.

-        Este grado intermedio, es intermedio en sentido estricto, precisamente para mantener del anverso mismo de esta interrelación, que sería, el punto ya no común a los interesados y sus objetivos y estrategias, pero tampoco un ámbito de conflictividad, de competencia mal sana, o de ausencia de competencia y disrupción misma de ella, deberíamos decir, sino un espacio de beligerancia tal y como la que existe entre socios de dividendos y managers, tanto en términos de acciones y demás inversiones de portafolio o adquisiciones y fusiones-absorciones, como de productividad tal cual.

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